Zuriñe López de Sabando Sainz es creadora y realizadora audiovisual. 
Empieza su camino en el taller de video de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz de la mano de Juan Arrosagaray. 
Tras su paso por la escuela, creó el Colectivo Amok también conocido como Amok Creación Audiovisual. Este colectivo sirvió para formalizar su carrera profesional . 
Este proyecto acabó y empieza su camino como freelance. Trabajar en solitario le ha permitido descubrir y reforzar otras capacidades. 

Hay dos motivaciones muy claras en su faceta creadora. Por un lado, la creación artística desde donde parte su aprendizaje. Esa impronta está en todos sus trabajos, sean o no de concepción artística. 
Por otro lado, desde muy joven siente la necesidad de colaborar en la transformación social para la creación de un mundo mejor. Esto le hace estar siempre vinculada a movimientos sociales y a todo tipo de agentes relacionados con esta temática. 
Y en su trayectoria profesional no podría ser de otra manera. Así el formato documental ha estado muy presente en toda su trayectoria artística y profesional. 
Le permite desarrollar una narración didáctica, indagando en la realidad, plateando discursos sociales, visibilizando historias particulares que pasan a ser colectivas y al revés. 

Hay varios trabajos documentales importantes en este sentido: 

SURGERE (2011) : Levantamiento islandés del 2008. 
Coordinación técnica, grabación y montaje. 

HEZKUNTA SALGAI (2017) : Reivindica la Escuela Publica frente a la privatización de la Educación.
Dirección artística y montaje.

Y por último su trabajo más personal GENOMA (2019).
Guion y Dirección. 

El siguiente paso es dejar de lado su camino como freelance para comenzar un nuevo proyecto en colaboración. Un proyecto audiovisual participativo y colaborativo, con esa idea de trabajar en la transformación social , personal y colectiva.